A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR ELÉCTRICO
Y AL PUEBLO VENEZOLANO EN GENERAL
Como en otras ocasiones, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) vuelve a estar sometido a graves peligros y amenazas, ahora en base a un Programa de Acciones Encubiertas de Sabotaje, las cuales forman parte del PLAN DE DESESTABILIZACIÓN POLÍTICA que actualmente adelanta, en nuestro país, la contrarrevolución nacional e internacional.
De estas acciones son responsables directos, en nuestro sector, algunos Gerentes del nivel alto y medio de CORPOELEC (En Caracas y en el interior del país), un pequeño grupo de funcionarios contrarrevolucionarios infiltrados, cubiertos con ropaje tecnocrático, que controlan posiciones importantes en el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE) y, fundamentalmente, la mayoría circunstancial del Comité Ejecutivo de FETRAELEC, conformada esa mayoría a raíz del nuevo “giro político” de los Sres. Ángel Navas y Joaquín Osorio, -ayer, dirigentes sindicales de COPEI, posteriormente convertidos en supuestos fervorosos militantes bolivarianos y ahora artífices de una alianza con burócratas sindicales corruptos de Acción Democrática (AD), pretendiendo, todos ellos, colocar a esa organización sindical, al servicio de íntereses antinacionales, antipopulares y antiobreros, con el pretexto de la defensa de reivindicaciones laborales-.
El sabotaje al Sector Eléctrico, en esta ocasión, no tiene su origen en los grandes Centros de Generación o de Transmisión, sino que ahora se origina en el área de Distribución y Comercialización –casualmente bajo la responsabilidad de TÍTERES del Sr. Joaquín Osorio, EX-Comisionado del área– produciendo interrupciones administradas en sus alcances territoriales, centradas en comunidades de grandes y medianas ciudades con “apagones” cada vez más frecuentes y cada vez de mayor duración.
En la misma línea de sabotaje, se desarrollan perturbaciones provocadas en el ámbito económico-financiero y en otras áreas sensibles del Sistema Eléctrico Nacional. En este aspecto, cabe destacar una orientación que conduce al colapso financiero de CORPOELEC. Mientras que, por una parte, con la gorra de patrón, ANGEL NAVAS se comporta como negligente e incapaz en la recaudación –al punto de que los ingresos de la Corporación no llegan a cubrir el 50% de la nómina–, por otra parte, con la gorra de sindicalista, combinado con la mayoría circunstancial del Comité Ejecutivo de FETRAELEC, impulsa un manejo irresponsable, arbitrario, caprichoso y compulsivo de la contratación colectiva vigente, estimulando el crecimiento desproporcionado del gasto. OJO PELAO AHORA CAMBIA DE NOMBRE SINTRALEC.
Los objetivos de todas estas acciones son fundamentalmente de carácter político. Se trata de propiciar un clima de irritación en comunidades populares, trabajadores, zonas residenciales y proveedores que posibiliten acciones de perturbación del orden público (cierre de vías, guarimbas, etc) y paralización de centros de trabajo. Ante esta situación, es importante construir el Consejo de Trabajadores del Sector Eléctrico reivindicando la lucha de toda organización revolucionaria de vanguardia desde este sector para el Reimpulso y Respaldo al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eéctrica que orienta nuestro Camarada Héctor Navarro e Ingeniero Argenis Chávez actualmente Presidente de CORPOELEC hacia la Construcción de la Comuna y Consejo de Trabajadores.
El objetivo central, en el corto plazo, de todas las acciones arriba denunciadas es procurar el derrocamiento o la derrota del Presidente Chávez por cualquier vía, incluida la violenta. En esta materia, los trabajadores y el pueblo no podemos abrigar ilusiones. A estas alturas, un Gobierno oligárquico, burgués y pro imperialista en Venezuela no sólo liquidaría los avances sociales básicos alcanzados hasta ahora, sino que se empeñaría en desmantelar las organizaciones del Poder Popular, tratando de eliminar de raíz su potencial para el desarrollo de la Democracia del Pueblo y el avance al Socialismo.
Es importante destacar que estas acciones desestabilizadoras se desarrollan en el contexto de un Sector Eléctrico Nacional con grandes debilidades estructurales, las cuales favorecen e incluso ayudan a encubrirlas. Entre esas debilidades, destaca la prácticamente inexistente cultura de mantenimiento, lo cual explica la situación de acentuado deterioro que tradicionalmente han caracterizado y caracterizan a la mayoría de las plantas y sub-estaciones del Sistema Eléctrico. Esta incultura de mantenimiento va generalmente acompañada de prácticas de derroche y corrupción en la adquisición de equipos, repuestos y servicios necesarios para las operaciones del sistema. Las compras de emergencia –vieja práctica propiciadora de actos de corrupción– son el corolario de esta falta de planificación en materia de inversiones y de compras. Tradicionalmente, detrás en estas prácticas corruptas se han manifestado los vínculos entre algunos Gerentes de las empresas oficiales del Sector Eléctrico con grupos económicos de gran incidencia en el sector tales como, los grupos Zulia, Oriental y Roraima.
Ante la delicada situación descrita, el Frente de Trabajadoras(es) Socialistas del Sector Eléctrico y del Poder Popular (FRESTRASEPP), Consejo Socialista de Trabajadores Eéctricos ali Primera llama a la Fuerza Laboral de CORPOELEC y del MPPEE, a nuestros compañeros de clase de otros sectores estratégicos y al conjunto de los trabajadores asalariados del país, así como a las organizaciones del Poder Popular en las Comunidades Territoriales (Consejos Comunales, Salas de Batalla, Comunas y otras Organizaciones Populares) al impulso de las siguientes iniciativas y acciones:
1. Desarrollar un amplio Plan de Divulgación y Discusión en el seno de los trabajadores y en las Comunidades territoriales, de la Construcción de la Comuna y Distritos Motores de Desarrollo.
2. Propiciar la conformación de un Equipo Promotor para el impulso de Consejo de trabajadores y trabajadoras de la Energía Elèctrica, conformado por las organizaciones de trabajadores, sindicales y no sindicales, auténticamente democráticas, progresistas y revolucionarias, con el propósito de impulsar un Programa de Lucha Único en defensa de las reivindicaciones legítimas de los trabajadores del sector y de las conquistas democrático-populares logradas en el marco del proceso bolivariano, actualmente amenazadas por los planes de desestabilización política que adelanta la contrarrevolución nacional e internacional, en nuestro país. El programa de lucha que de allí emerja debe mirar a lo estratégico al mismo tiempo que a lo estrictamente coyuntural, colocando, en primer plano la necesidad de trascender en todos los espacios y trincheras revolucionarias sin anarquía.
3. Impulsar los Consejos Socialistas de Trabajadores conformados por la vanguardia de lucha y de convicciones socialistas, existentes en nuestros Centros de Trabajo. Estas organizaciones deben ser autónomas e independientes del Estado y de las organizaciones sindicales.
4. Impulsar la formación y puesta en marcha de los Comités Populares en Defensa del Sistema Eléctrico Nacional, para ejercer el control, la vigilancia y cualquier otra acción necesaria frente al Plan de Sabotaje de instalaciones eléctricas. Estas acciones de defensa deben desarrollarse partiendo de las organizaciones del Poder Popular (Consejos Comunales, Salas de Batalla, Comunas y Consejos de Trabajadores).
5. Solicitar a las más altas autoridades del Ministerio, la apertura de una amplia investigación sobre las denuncias formuladas en el presente documento.
FUERA LA CORRUPCIÓN Y EL GOLPISMO DE FETRAELEC
ORGANICEMOS A LA VANGUARDIA DE NUESTRA FUERZA LABORAL
EN CONSEJOS SOCIALISTAS DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES
UNIDOS PARA EL RESCATE DE LA EMPRESA SOCIALISTA CORPOELEC
FORTALEZCAMOS AL PODER POPULAR
UNIENDO A LOS TRABAJADORES Y A LAS COMUNIDADES TERRITORIALES
Escrito por Eloina Díaz Durán
GRAN POLO PATRIÓTICO MIRANDA
CONSEJO SOCIALISTA DE TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD ALI PRIMERA
Miranda, diciembre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario